domingo, 25 de marzo de 2012

Red Parrot (Pez Loro)

  • Orden: Perciformes 
  • Familia: Cichlidae 
  • Genero: El Red Parrot o Pez loro es un híbrido creado por el hombre.



  • Morfología: El cuerpo de este pez es casi completamente deforme debido a las manipulaciones genéticas e hibridaciones que ha sufrido, cosa que cruelmente a muchos les resulta atractivo. Entre otras cosas, su estómago está contraído por los lados, desplazado por la vejiga natatoria, su boca no se cierra completamente debido a que la tiene deforme y un sin fin de cosas más. En muchos ejemplares, los opérculos no cubren totalmente a las branquias exponiéndolas a todo tipo de enfermedades. También sufren anomalías en sus ojos, presentándolos más grandes de lo que normalmente los tienen los de la familia y el iris está completamente desproporcionado provocando en ellos una deficiencia visual, aunque no se sabe en qué grado les afecta a su vida cotidiana.





  • Dimorfismo sexual: No muy aparente, el macho posee las aletas más puntiagudas. 
  • Dimensiones: Alcanza los 20 cm aproximadamente.
  • Alimentación: Es un pez omnívoro y acepta todo lo que le des excepto lechuga y vegetales similares. Se le debe alimentar con escamas, papillas, gránulos, larvas rojas de mosquito, daphnia, gusanos grindal...Se debe tener en cuenta que, debido a una deformidad en su boca, no puede cerrarla bien con lo cual se corre el riesgo de que sus presas o alimento sean robados por peces más rápidos.

  • Hábitat: Ninguno al no estar presente este pez en la naturaleza.
  • Tipo de acuario: Deben mantenerse preferiblemente en acuarios específicos dada su dificultad para comer o con peces más pequeños que él, aunque no en exceso. Gustan de excavar con lo cual las plantas estarán continuamente flotando. También se suelen comer las plantas.


Necesitan estar en grupos de 5 o más y también se pueden juntar con las siguientes especies:
  • Heros severus


  • Astronotus ocellatus (Pez Oscar)


  • Amatitlania nigrofasciata (Ciclido Convicto)



y otros cíclidos de tamaño grande o mediano.

  • Nivel en el acuario: Se pasea por todo el acuario, aunque principalmente por la zona media.
  • Temperatura del agua: (23.0-27.0) ºC
  • Ph: 6.5-7.5
  • Dureza del agua: (5-10) ºGH
  • Sociabilidad: Difícil a describir, ya que al igual que todos híbridos, su caracter no es estable. Se supone que tiene un caracter parecido a sus ancestros, territorial aunque pacifico.
  • Expectativa de vida: Dependiendo de lo hormonado y manipulado genéticamente que esté el especímen en cuestión. Generalmente suele ser corta. La expectativa de vida varia debido a las hormonas y tintes los cuales hacen que no se desarrolle como debe y muere prematuramente. Si se consigue criar un parrot de forma adecuada pueden llegar a vivir unos 10 a 15 años como la mayoría de los cíclidos centroamericanos. Su tamaño máximo puede alcanzar las 12 pulgadas si se desarrolla normalmente.


  • Reproducción: No es posible con una pareja de Red Parrots pero sí mediante hibridaciones. La genética ha hecho fértil a las hembras pero infértiles a los machos. Se pueden lograr puestas cruzándolos con otros cíclidos. Todo es normal en su apareamiento. Realizan el cortejo como cualquier otro cíclido, limpian la zona a depositar los huevos y todo va bien hasta que tiene que fertilizarlos, con lo cual al ser estéril no podrá ser.

Se dice que los machos, aunque son infértiles en la mayoría de los casos, lo son por las hormonas que les són inyectadas. Se rumorea que es capaz de fertilizar los huevos cuando las hormonas hayan dejado de ejercer efecto. Aún así no se conocen alevines de Red Parrot aún. El cruce más común es entre una hembra Red Parrot y un macho Convicto.

    16 comentarios:

    1. Hola , tengo un pez loro desde hace como cuatro años y desde unos meses para aca ha empezado a perder el tono anaranjado esta mas palido queria saber si esto es normal ? ,gracias

      ResponderEliminar
    2. Buenas tengo entendido que si no le das la comida importada que mantiene el color del pez de rojo pasa a naranja ademas esto significa la perdida de las hormonas

      ResponderEliminar
    3. Tengo un pez loro y se a manchado la nariz que hago? Porfabor darme alguna respuesta estoy impaciente

      ResponderEliminar
    4. Tengo un pez loro y tiene la nariz manchada que debo de hacer?

      ResponderEliminar
    5. Hola buenas tengo un pez loro en su mayor tamaño y ha empezado a desarrollar como una especie de algas en la parte inferior de su cuerpo , rodeando las branquias y por la barriga.Se trata de una enfermedad ?como se trataría?
      Graciasss:)

      ResponderEliminar
    6. Cada cuánto tiempo pone huevos el pez perico

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. los mios fueron 15 días de diferencia unos de los otros

        Eliminar
    7. hola ,yo tengo un par de Peces Loro tuvieron una peces 25 albines logre crear a todos a las dos semanas volvieron a poner huevitos ,por desgracia no me di cuenta saque donde los tenían tenían muchos ,los entramos para atrás y uno de ellos se los trago y ya no apuesto mas ,se oculta para que no sean visto ojalá logren poner mas ,mientras tanto siguen creciendo los pececillos ya a esta fecha 05/15/07 tengo mis 25 peces loro

      ResponderEliminar
    8. Hola existe algo para que mis peces loro sean más rojos? Van perdiendo el color y los alimento con alimento de excelente calidad y es para Parrot red!

      ResponderEliminar
    9. Hola hace poco mis peces parrot colocaron crías pensé que Iva a pasar lo de siempre que se blanquean pero no esa ves si salieron y tengo 2 parrot no hubo hibridación con ningún otro pez https://youtu.be/RTa66UBLG3M hay les dejo el link

      ResponderEliminar
    10. Puedo hibridar mi hembra parrot con un terror verde u Oscar?

      ResponderEliminar
    11. Hola puedo hibridar a mi parrot hembra con terror verde u Oscar, gracias

      ResponderEliminar
    12. Enhorabuena por la labor tan grande que realizáis en la divulgación de la acuariofilia, me gusta mucho vuestro contenido :D

      ResponderEliminar